Embarcaciones tradicionales de Galicia, la vida marinera del litoral

marinero gallego

Galicia es cuna de mariñeiros y marinos, pescadores y mariscadoras. Generación tras generación mujeres y hombres dedicados a los diversos oficios del mar. Trabajos que endurecen las facciones y a veces, el carácter. Y gracias al cual todos podemos disfrutar de lo mejor que nos ofrece el Atlántico. Desde el pulpo gallego y las sardinas. Hasta los mejillones y las navajas cultivadas en los arenales interiores de las rías. Embarcaciones tradicionales de Galicia, imagen de la vida marinera del litoral.

 

Embarcaciones tradicionales de Galicia, un bien de interés cultural

Este rico universo cultural requiere embarcaciones de bajura especialmente pensadas para facilitar las tareas en el litoral y las rías gallegas. Madera, suaves líneas, poco calado y velas, son algunas de las claves que se repiten en las embarcaciones tradicionales de Galicia.

Sin embargo, cada una tiene un uso y una historia. Y dan cuenta de la tradición cultural marinera de manera excepcional. Tanto, que la Xunta trabaja para declarar bien de interés cultural del patrimonio inmaterial las técnicas constructivas de la carpintería de ribera

 

Entre los museos y el mar

Es una suerte contar con la herencia que nos han dejado los creadores de las naves, tecnología puntera en el pasado que hoy sigue sin apenas cambios. Y aunque muchas de estas embarcaciones tradicionales se exhiben con orgullo en los museos de los municipios costeros por todo Galicia.

Es fácil encontrarlas en la ría reinventadas como barco de recreo. O haciendo la función para la que fueron creadas. Porque su diseño es tan adecuado que no ha necesitado grandes cambios a lo largo de los años. Estas son algunas de las barcas más emblemáticas de las costas gallegas.

 

Trainera, larga y veloz

La trainera es una de esas embarcaciones tradicionales de pesca de Galicia que recoge todo el sentido marinero costero. Aunque nació a orillas del Cantábrico, llegó a Galicia a principios del siglo XX para ayudar en la pesca del jurel y la sardina, que requería una barca ligera y muy rápida.

Suaves y alargadas líneas de madera de roble y pino dibujan su silueta en la ría. Con sus ocho bancadas y sus remos, pero sin el velamen, hoy componen una flota deportiva con gran calado en la costa. Donde cada año se celebran competiciones de traineras dentro de la liga gallega y también a nivel nacional.

 

Buceta, la equilibrada y versátil

La pesca siempre está tras las embarcaciones tradicionales de Galicia. La buceta es un tipo de barca con timón y vela cuadrada ideal para la pesca de palangre. De líneas homogéneas, su proa y su popa tienen la misma altura. Y aunque es propia de la Ría de Muros y Noia, puede encontrarse por toda la costa gallega con un motor fueraborda en el lugar del timón.

 

Chalana, un apoyo imprescindible

Es la más humilde de todas las embarcaciones tradicionales de Galicia y, sin embargo, es tan importante como la que más. Su valor reside en el apoyo que presta a la pesca como barca auxiliar.

Sin ella, la captura del pulpo y la sepia habrían sido una labor harto complicada. Pequeña y de fondo plano, es común que se utilice como barca de transporte en las rías.

 

Dorna: la bonita, pontevedresa e icónica dorna gallega

Su forma recuerda a las naves que utilizaban los vikingos, el drakkar. De quilla honda, sus tablas de madera superpuestas parten de una estrecha popa lanzada y se van arqueando a medida que se acercan a la sobresaliente proa.

Marcadas por un nervio central en cada lateral, navegan con la ayuda de una característica vela y un largo timón. Desde hace más de 700 años es común verlas por las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo. Muchas de ellas, ya restauradas, son utilizadas para disfrutar de una salida al mar cada día.

 

Gamela, la funcionalidad que llega hasta nuestros días

Es una de las embarcaciones tradicionales de Galicia más sencilla pero con mucho valor en nuestras rías por su funcionalidad, tanto en la pesca como en las labores de transporte. Construida en pino, es ligera, pequeña y manejable, lo que ha ayudado a que llegue hasta nuestros días.

Su fondo plano la convierte en la barca auxiliar más práctica para el marisqueo a flote. Con espacio para colocar las nasas, años atrás de mimbre, redes y aparejos. Una barca que compartimos con nuestros hermanos, los pescadores portugueses que la llaman masseira.

 

Enlaces:

DOGA embarcaciones patrimonio inmaterial: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170609/AnuncioG0164-010617-0005_es.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2018/04/01/buena-barata-monta-mueble-ikea/0003_201804SM1P9995.htm

drakkar: https://www.youtube.com/watch?v=eGLu2Frqwis

Comments are closed.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?